sábado, 29 de octubre de 2022

67ª Seminci - Semana Internacional de Cine de Valladolid (y 3)

"The Banshees Of Inisherin" [****], de Martin McDonagh (Sección Oficial - Fuera de concurso)

Una apasionante historia, entre cómica y dramática, enclavada en la Irlanda (muy) rural de hace 100 años, que da comienzo con la ruptura repentina y unilateral de una amistad y, progresivamente, nos conduce hacia lecturas costumbristas, humanas, sociales e incluso existencialistas. Destaca la galería de personajes tan peculiares y, al mismo tiempo, tan universales que crea Martin McDonagh, director que logra así una de sus mejores y más personales obras. Destaca, asimismo, una actuación de Colin Farrell muy rica en matices.

"Master Gardener" [***½], de Paul Schrader (Sección Oficial)
Paul Schrader prolonga aquí su reflexión sobre la redención con la historia de un maestro jardinero que viene de un pasado de odio y violencia neonazi, y cuya máxima aspiración es consolidar el cambio (a mejor). La llegada de un amor interracial pondrá a prueba no solo esa intención, sino que traerá fantasmas de años atrás, contra los que deberá entablar una lucha definitiva. Un estupendo y coherente cierre para una trilogía muy valorable conformada por "El reverendo" (2017) y "El contador de cartas" (2021).

"Boy From Heaven" [***½], de Tarik Saleh (Sección Oficial - Fuera de concurso)
Aunque le lleva un tiempo arrancar, finalmente desarrolla con convicción y máximo interés una trama político-religiosa que define la situación actual de Egipto (y de muchos países árabes donde el Islam todavía tiene mucha fuerza). Una investigación de asesinato, la lucha de poder para elegir al imam sucesor, la intervención de los servicios secretos y la confrontación entre las distintas ramas islamistas conforman un cóctel realmente atractivo y que pocas veces se ve en el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario