jueves, 13 de octubre de 2022

55º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya - Sitges (2)

"Asombrosa Elisa" [****], de Sadrac González-Perellón (Sección Oficial)

Con un enfoque muy inspirado en el cine de Carlos Vermut ("Magical Girl" -2014-, "Mantícora" -2022-), Sadrac González-Perellón construye un relato agrio, duro y muy perturbador sobre una familia desolada por la muerte de la madre en un accidente provocado por un hombre en cuya vida también se han notado los devastadores efectos de la tragedia. La hija de la víctima cree haber desarrollado superpoderes ante el desconcierto de su padre, mientras que el culpable malvive sometido ante las exigencias de su esposa (una impresionante Silvia Abascal) postrada en silla de ruedas también a causa del mismo accidente. Un panorama negrísimo para una historia en la que se indaga con maestría en los límites de la venganza y en el consuelo que ofrece la ficción.

"Fumer fait tousser" [***½], de Quentin Dupieux (Sección Oficial)
El amigo Quentin Dupieux ("Rubber" -2010-, "Bajo arresto" -2018-, "Mandíbulas" -2020-) recupera su mejor cine de comedia absurda que le caracteriza con un filme difícil de explicar sin reírse: una surrealista patrulla de superhéroes se cuenta historias de humor negro mientras están de retiro para recuperar el ambiente de equipo. Se podrá hablar de que el director pretende deconstruir (yo diría destruir) el género de superhéroes (de lo cual, personalmente, me alegro mucho), pero lo fundamental es que, si uno se deja llevar sin prejuicios, pasará un gran rato. Asegurado.

"Speak No Evil" [***], de Christian Tafdrup (Sección Oficial)
La visita de una familia danesa a la casa aislada de una pareja neerlandesa, a la que han conocido recientemente en un viaje de vacaciones, terminará como el rosario de la aurora cuando progresivamente se pongan en evidencia las aviesas intenciones de los anfitriones. Una película interesante no solo por su visión de la maldad gratuita sino, sobre todo, por la tendencia a la sumisión de las víctimas.

"Something In The Dirt[**½], de Justin Benson y Aaron Moorhead (Sección Oficial)
Suceso paranormal en un piso cutre de Los Ángeles descubierto por un fumao y por un improbable matemático, que tratan de sacar provecho del mismo. Mucha charla y disquisiciones peregrinas, que tienen su cierta gracia, y poca solidez en última instancia.

"Tropique" [**], de Édouard Salier (Sección Oficial)
En la carrera por ser seleccionados astronautas para una próxima misión, dos hermanos gemelos compiten, pero un incidente hará que uno de ellos quede contaminado y descalificado. Desde entonces, sus personalidades se intercambiarán. De interés decreciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario