viernes, 28 de octubre de 2022

67ª Seminci - Semana Internacional de Cine de Valladolid (2)

"Decision To Leave" [****], de Park Chan-wook (Sección Oficial)

Una investigación policial se impregna de una pasión obsesiva cuando el detective encargado de la misma se siente irresistiblemente atraído por la mujer del muerto, a la que rodean importantes sospechas de ser una asesina. Sin embargo, ya saben lo que pasa cuando la obsesión toma las riendas... Y, además, no será el único fallecimiento... Un filme magnético y vibrante, un evidente homenaje en ciertos aspectos al "Vértigo" de Hitchcock, aunque aquí con la mujer como sujeto (muy) activo, bañado todo con el particular toque asiático y, sobre todo, con la potente dirección de un Park Chan-wook en pleno estado de gracia.

"Alma viva" [***½], de Cristèle Alves Meira (Sección Oficial)
El costumbrismo se mezcla con las tradiciones, las supersticiones y el sentido del humor en una historia que pone en evidencia las diferencias familiares cuando se muere la matriarca, acusada de bruja por alguna vecina... La niña protagonista vivirá todo esto con la especial percepción de un cuento de realismo mágico, que es lo que realmente es este filme.

"Le otto montagne" [***½], de Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch (Sección Oficial)
La montaña como ese poderoso foco de atracción para el ser humano, que sirve, en el caso de dos amigos, a uno para atarlo como único modo de vida posible y a otro como forma de conocerse a sí mismo y en su relación con su alejado padre. Una película narrada tomándose su tiempo para hacer crecerlo todo: los personajes, los espacios naturales y las relaciones entre todos. Y vaya si lo consigue. Emotiva por momentos.

"Nothing" [***½], de Trine Piil Christensen y Seamus McNally (Sección Oficial)
Lo que empieza como una revuelta existencialista por parte de un alumno adolescente deriva en una especie de experimento social por parte de sus compañeros que termina como el rosario de la aurora, en una nueva demostración de que las ideas y teorías son una cosa y la interpretación práctica otra bien distinta. Todo ello contado con la habitual sobriedad (y cierto grado de locura) nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario